jueves, 2 de julio de 2020

Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas


Andros Farid E. Flores Robles, Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, grupo CIVUL-1E-2020-059.

Mi programa educativo consiste en dos partes, la primera es una de formación puramente matemática, porque para poder enseñar primero se debe tener una comprensión más o menos clara de lo que se enseña, luego sigue una parte centrada en aprender a enseñar matemáticas, es decir pedagógica.
El objetivo del programa es precisamente formar personas que pueden enseñar en un nivel medio y superior, además de poder realizar investigaciones y diagnósticos pedagógicos y culturales, sobre la enseñanza de las matemáticas. Además deberá estar comprometido con el desarrollo cultural de su comunidad y ser proactivo en beneficio de este. Tiene una duración de ocho semestres.

Lo primero que me llamó la atención del plan de estudios fue que parece estar muy dividido, con una primera parte puramente matemática y otra pedagógica. Sin embargo en una segunda vista, se nota como hace la transición de saberes abstractos, como las matemáticas a otros más específicos y prácticos como la planeación de curricular. Parece que es un programa completo e integral.

El perfil del egresado es una persona comprometida y capacitada para evaluar y replantear la pedagogía de las matemáticas en todos los niveles. Y si bien puede desempeñarse como docente, lo hará igual de bien como investigador.

El impacto de este programa, y similares, a nivel nacional debería notarse en el mediano plazo, pues un cambio en la enseñanza de las matemáticas es muy necesario. El pensamiento matemático es fundamental para el desarrollo tecnológico, y consecuentemente económico, del país y tener un sistema en el que las matemáticas suelen ser “el coco” del estudiante contradice cualquier discurso sobre desarrollo. Por otro lado, hacer del aprendizaje de las matemáticas algo menos estresante es un acto de bondad hacia los siempre maltratados estudiantes.

Estudiar en la UnADM, más allá de las ventajas de flexibilidad que ofrece, y atan mencionadas, es una experiencia única para mí como estudiante de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas pues me permite observar de primera mano como son posibles otras formas y métodos pedagógicos, además de echar un vistazo a los desafíos y oportunidades que las nuevas tecnologías plantean.

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