Andros Farid E. Flores Robles, Licenciatura
en Enseñanza de las Matemáticas, grupo CIVUL-1E-2020-059.
Mi programa
educativo consiste en dos partes, la primera es una de formación
puramente matemática, porque para poder enseñar primero se debe
tener una comprensión más o menos clara de lo que se enseña, luego
sigue una parte centrada en aprender a enseñar matemáticas, es
decir pedagógica.
El objetivo del
programa es precisamente formar personas que pueden enseñar en un
nivel medio y superior, además de poder realizar investigaciones y
diagnósticos pedagógicos y culturales, sobre la enseñanza de las
matemáticas. Además deberá estar comprometido con el desarrollo
cultural de su comunidad y ser proactivo en beneficio de este. Tiene
una duración de ocho semestres.
Lo primero que me
llamó la atención del plan de estudios fue que parece estar muy
dividido, con una primera parte puramente matemática y otra
pedagógica. Sin embargo en una segunda vista, se nota como hace la
transición de saberes abstractos, como las matemáticas a otros más
específicos y prácticos como la planeación de curricular. Parece
que es un programa completo e integral.
El perfil del
egresado es una persona comprometida y capacitada para evaluar y
replantear la pedagogía de las matemáticas en todos los niveles. Y
si bien puede desempeñarse como docente, lo hará igual de bien como
investigador.
El impacto de este
programa, y similares, a nivel nacional debería notarse en el
mediano plazo, pues un cambio en la enseñanza de las matemáticas es
muy necesario. El pensamiento matemático es fundamental para el
desarrollo tecnológico, y consecuentemente económico, del país y
tener un sistema en el que las matemáticas suelen ser “el coco”
del estudiante contradice cualquier discurso sobre desarrollo. Por
otro lado, hacer del aprendizaje de las matemáticas algo menos
estresante es un acto de bondad hacia los siempre maltratados
estudiantes.
Estudiar en la
UnADM, más allá de las ventajas de flexibilidad que ofrece, y atan
mencionadas, es una experiencia única para mí como estudiante de la
Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas pues me permite
observar de primera mano como son posibles otras formas y métodos
pedagógicos, además de echar un vistazo a los desafíos y
oportunidades que las nuevas tecnologías plantean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario