jueves, 2 de julio de 2020

Estrategias de aprendizaje


Primero, mis estrategias cognitivas las uso principalmente para leer y para escribir, en ese orden. A la hora de leer tengo que subrayar la información que es principal o interesante para mi investigación. No suelo repetir lo que leo ni fijarme en palabras clave, sino en frases completas y complejas donde siento que se sintetizan las ideas del texto. Después de leer un texto rara vez organizo las ideas ahí obtenidas.

Es hasta que me planteo escribir algo propio que entran en juego mis habilidades de clasificación y organización y logro después un aprendizaje significativo, casi de manera exacta a como lo plantea el texto. Las herramientas que más uso en este caso son los mapas conceptuales y las estructuras textuales, seguido de la paráfrasis y el uso de analogías.

Las estrategias metacognitivas, aunque no las llamo así no me son desconocidas, se podría decir que las aprendí como una forma de plantear proyectos más grandes y luego las apliqué a cosas más pequeñas, como el estudio de un tema. La planeación y la evaluación las aplico bien, pero en la evaluación flaqueo.

Finalmente el aprendizaje entre pares lo practico poco, porque me cuesta encontrar personas con quienes dialogar sobre los temas que me interesa, o por falta de tiempo de uno de los interesados. No obstante, se me da bien explicar temas al mismo tiempo que aprender al hacerlo y cuando me los explican a mí.

Me gustaría sobre todo mejorar en la parte de evaluación de las estrategias metacognitivas, porque antes y después de hacer las cosas las veo muy claras, pero cuando las estoy haciendo tiendo a desorientarme. Creo que si pudiera dominar ese paso sin duda sería un mejor estudiante, y podría utilizarlo en muchos otros aspectos de mi vida.

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