Primero, mis estrategias cognitivas las uso principalmente para leer
y para escribir, en ese orden. A la hora de leer tengo que subrayar
la información que es principal o interesante para mi investigación.
No suelo repetir lo que leo ni fijarme en palabras clave, sino en
frases completas y complejas donde siento que se sintetizan las ideas
del texto. Después de leer un texto rara vez organizo las ideas ahí
obtenidas.
Es hasta que me
planteo escribir algo propio que entran en juego mis habilidades de
clasificación y organización y logro después un aprendizaje
significativo, casi de manera exacta a como lo plantea el texto. Las
herramientas que más uso en este caso son los mapas conceptuales y
las estructuras textuales, seguido de la paráfrasis y el uso de
analogías.
Las estrategias
metacognitivas, aunque no las llamo así no me son desconocidas, se
podría decir que las aprendí como una forma de plantear proyectos
más grandes y luego las apliqué a cosas más pequeñas, como el
estudio de un tema. La planeación y la evaluación las aplico bien,
pero en la evaluación flaqueo.
Finalmente el
aprendizaje entre pares lo practico poco, porque me cuesta encontrar
personas con quienes dialogar sobre los temas que me interesa, o por
falta de tiempo de uno de los interesados. No obstante, se me da bien
explicar temas al mismo tiempo que aprender al hacerlo y cuando me
los explican a mí.
Me gustaría sobre
todo mejorar en la parte de evaluación de las estrategias
metacognitivas, porque antes y después de hacer las cosas las veo
muy claras, pero cuando las estoy haciendo tiendo a desorientarme.
Creo que si pudiera dominar ese paso sin duda sería un mejor
estudiante, y podría utilizarlo en muchos otros aspectos de mi vida.
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