jueves, 2 de julio de 2020


El modelo educativo de la UnADM, centrado en el estudiante, no me es desconocido; me dijeron exactamente lo mismo cuando entré a la universidad por primera vez hace ocho años. Suena muy bonito cuando te dicen cosas como “aprender es responsabilidad tuya”, “es estudiante y el profesor se encuentran en forma horizontal y no vertical”. Pero en mi experiencia se topa con algunos problemas, el primero es que hay profesores que se niegan rotundamente a la horizontalidad, su palabra es la ley y punto. Segundo, y quizá más objetivo, en México los programas centrados en el estudiante se implementan, si a caso, en niveles superiores, y sólo en algunos caso en instituciones de nivel básico. Entonces cuando entra a la universidad el estudiante se encuentra de golpe con un modelo que no conoce y sin las herramientas necesarias para enfrentarlo, pues toda su vida estuvo acostumbrado a copiar lo que se escribía en el pizarrón, o lo que estaba impreso en el libro o le que le dictaban . La cultura de la educación centrada en el estudiante, que requiere de un compromiso mayor, choca de pleno con la cultura del copiar y pegar tan arraigada.

Me parece un esfuerzo muy noble y acertado intentar cambiar el paradigma de la educación , pero mientras no se haga desde los niveles básicos creo que no logrará su verdadero potencial, después de todo es en las primeras etapas del desarrollo que se forman el cerebro y las estructuras de la mente.

Respecto de la accesibilidad no puedo más que maravillarme. Un programa gratis, al que se puede inscribir cualquier persona y desde cualquier punto del país es algo de lo que estar asombrado y orgulloso. También me parece indispensable en tiempos tan revueltos como han mostrado ser estos, en los que la tecnología digital se prueba como un aliado cada vez más indispensable.

De la mano con la accesibilidad van la flexibilidad y la inclusividad. Demuestran el compromiso de los docentes y administrativos, y en última instancia de la SEP, por reconocer a todas las personas que no se encuentran en condiciones de estudiar de forma “normal” y que sin embargo tienen la disposición de hacerlo. Con la modalidad a distancia han logrado dar acceso a la educación superior a un sector de la población que tiende a ser olvidado.

De la tecnología de vanguardia poco puedo decir, porque no conozco ni el hardware ni el software que se necesitan para mantener una escuela digital, pero me parece fantástico que se pueda, aún si no es recomendable ni necesario, estudiar una carrera universitaria desde un teléfono inteligente.

Finalmente sobre la interactividad, y volviendo al principio del texto, me agrada que el programa haga énfasis en que los estudiantes se enseñen unos a otros, pero dudo severamente de que los chats y foros, e incluso videoconferencias se comparen a intentar explicar algo cara a cara.


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